San Andrés!

RUINAS DE SAN ANDRES ( LA LIBERTAD)

San Andrés es un sitio prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad.

Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitan.

Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle de Zapotitán

ESTRUCTURAS

El area residencial no ha sido tan estudiada. Las investigaciones y excavaciones en San Andrés se han hecho en el centro político-ceremonial y han revelado que un principio estaba dividida en Plaza Sur (desde donde gobernaban los gobernantes)y la Plaza Norte.

En el año [[600]] la Plaza Sur fue rellenada con adobe (dejando un túnel que conducía a la plaza original) construyendo la [[Acrópolis]] en donde se encuentran las estructuras ceremoniales y políticas, en los extremos sur y oriente de la acrópolis se encuentran las piramides o estructuras:

1 (la pirámide principal), 2, 3 y 4; en los extremos norte y poniente se encuentran una serie de cuartos en donde vivían los gobernantes (los ultimos palacios de San Andrés) de los cuales 2 han sido reconstruidos; al sur de la acrópolis de encuentra la estructura 7 otra estructura ceremonial.

En la Plaza Norte o Gran Plaza se encuentra la pirámide o estructura 5 (llamada la Campana de San Andrés) la cual esta unida con la acrópolis atravez de la estructura 6 (estructura que tiene forma de L) alrededor de la estructura 5 están las estructuras donde se llevaba el comercio

Cerro Campana. Un mito afirma que a nadie le hes permitido subir por este cerro sin recibir a cambio grandes males

COMERCIO, ABANDONO Y DESCUBRIMIENTO.

La arqueología demuestra que San Andrés tuvo fuertes contactos con Copán y Teotihuacan, y que recibió bienes comerciados desde lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.

San Andrés colapsó como centro político hacia finales del siglo IX. La última evidencia de actividad prehispánica en el sitio fue entre los años 900 y 1200 como sitio residencial que consiste en una capa final con fragmentos de incensarios y cerámica pintada con escenas de sacrificio en estilo Mixteca-Puebla, los cuales pertenece a una fase cultural nueva, denominada como Guazapa, relacionada con la ciudad prehispanica de Cihuatán.

Después de la Conquista española, las ruinas de San Andrés se encontraban dentro de una hacienda colonial dedicada a la ganadería y la producción de añil (índigo).

Gracias a la erupción de El Playón en 1658 d. C., se sepultó y conservó casi intacto el obraje de añil de la hacienda. En 1996, el Gobierno de El Salvador inauguró el Parque Arqueológico San Andrés, en donde el visitante puede recorrer pirámides, el obraje y el museo de sitio

…………………………………………………………………………………………………………

Si esta información a cautivado tus sentidos dale click a este Link para terminar de convencerte que El Sitio Arqueologico San Andres es Digno d tu visita!

Atrevete NO te arrempetiras!

W6z2rF5J5j-ZM4KMa7U56Z26AYIjlDwC?previous_view=lt_embedded_url

5 comentarios

  1. 19 febrero, 2010 at 11:17 PM

    San Andres me ayudo a conocer mas sobre los mayas, fue un lugar muy bonito es reomendable que visiten este lugar arqueologico por que asi aprendemos mas de nuestra historia SALVADOREÑA :D

  2. 19 febrero, 2010 at 11:52 PM

    En este sitio podemos ver que se encuentra un obraje albañil qeu data a la epoca colonial y que fue sepultado por la erupcion del volcan playón.
    es muy interesante saber y conocer informacion como la que nos presentan estos lugares :)

  3. 19 febrero, 2010 at 11:55 PM

    Es una experiencia muy bonita por que nos intruimos de cosas muy inportantes que vivimos en el tiempo de antes, es por esa razon que como ciudadnos de este país tenemos que culturizarnos :D

  4. 20 febrero, 2010 at 12:05 AM

    San Andres me impacto por la perfección de las piramides y poder que poseen de conservarce hasta nuestros timpos. Me encanto la visita del lugar pues se siente la tranquildad de la naturaleza misma que nuestros antepasado adoraban y respetaban.
    El ejemplo suyo deberiamos de seguir al ser concientes que nuestra madre naturaleza tambien siente!

  5. vanessa magaña said,

    20 febrero, 2010 at 4:25 AM

    Felicidades!!! Buena informacion y muy originales en cada una de sus precentacione.
    Excelente trabajo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: